Porque cada experiencia enriquece nuestro conocimiento;
y cada letra encierra una gota distinta del caudal de sentimientos que tiene un escritor.

lunes, 23 de julio de 2012

FACEBOOK, ARMA DE DISTRACCIÓN MASIVA


La red social Facebook, la más famosa en la actualidad, además de ser considerada una herramienta imprescindible para socializar más allá de cualquier frontera física, se ha convertido, con el tiempo, en una amenaza para la juventud a la hora de su desempeño en labores académicas.
Millones al alcance de un solo "click"
Desde su aparición en febrero de 2004, esta red social, creada en las aulas de la universidad de Harvard, ha llegado a tener tantos adeptos como gotas tiene el mar. Es muy frecuente notar que en un café-internet, a metros de algún centro educativo, la mayoría de las pantallas reflejan con claridad ese logo azul y blanco que nunca pasará desapercibido. Entre muchas cosas, la obra de Mark Zuckerberg se ha caracterizado por tener una sala de chat que permite una conversación “directa” con otro usuario. Los casi 500 contactos que la mayoría de los jóvenes tienen agregados en sus cuentas dan una señal de la magnitud en el alcance de comunicación que esta ciber-red puede tener.
Sin embargo, la parte negativa de su uso se hace latente hoy en día. Por un lado, con la ola de secuestros que la ciudad está viviendo, el compartir fotografías personales y de la familia se ha tornado peligroso. Según informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), los secuestradores tienen a Facebook como nexo principal para ubicar y escoger a sus próximas víctimas, en su mayoría señoritas de entre 13 y 17 años.
Por otro lado, el “síndrome del Feisbuk” ataca con más frecuencia y se convierte, al mismo tiempo, en un arma de “distracción masiva” que deriva en el mediano desempeño académico de sus usuarios que cursan el colegio, institutos y universidades.
Enfoque Universitario realizó varias entrevistas a jóvenes de entre 17 y 22 años que están inmersos en actividades académicas y comprobó que la mayoría utiliza esta red social y realiza sus tareas de forma simultánea. Soledad Salas, estudiante de inglés del instituto First Class, afirmó que invierte más tiempo en revisar su Facebook y chatear con sus amigos que hacer sus trabajos de la universidad. Así como Soledad, existen varios jóvenes que dedican el corto tiempo que tienen para realizar sus tareas a actividades poco productivas como el de revisar fotografías de sus amigos, poner un “Me gusta” en algún comentario, escanear con detalle el muro de personas consideradas importantes para ellos, etc.  
En otro escenario, un sondeo de opinión, realizado en predios de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ha advertido una gran número de jóvenes universitarios utilizan el Facebook para estar “al día” con la información concerniente a sus contactos y amigos (as) personales. “Me conecto como 2 veces a diario desde mi celular y a veces desde una computadora”, dijo Carol Alí Montecinos, estudiante de primer año.   
Las redes sociales en la web se convierten en un complemento más que ostenta el ser humano minuto a minuto. El estar conectado en tiempo real con varias personas, ya sea cerca o a kilómetros de distancia, evolucionó el pensamiento de sus usuarios y éstos, de manera inconsciente, dependen intrínsicamente de su uso. Facebook, el preferido por excelencia, conlleva un potencial cambio en la actitud de quienes lo tienen “a la mano”, en un teléfono móvil o un ordenador. Si la mayoría de la población estudiantil que recurre a esta red social descubriera las bondades que Facebook posee, esta herramienta podría llegar a ser muy útil y, de forma ineludible, un ingrediente importante para el desarrollo académico y personal de los jóvenes que lo utilizan.


2 comentarios:

  1. Carlos, tengo una crítica (constructiva) en dos partes:
    1. Estructura: Debes definir el género en el que estás trabajando. A primera vista se diría que trabajas noticia, pero al leer tu escrito completo me di cuenta que es más para un artículo. La noticia puede llevar pre título y epígrafe, pero los artículos de opinión no. Considero que es artículo porque existe muchas afirmaciones subjetivas. Sólo eso, que elimines el pre título y el epígrafe, y le des un título más corto y directo. Si deseas trabajar en noticia, te recomiendo que cambies el enfoque y utilices los datos de las entrevistas, y, obviamente tu título.

    2. Los sondeos de opinión no tienen muestra, por tanto, no puedes hablar que "el 73% de los jóvenes universitarios", tienes que especificar el número de personas que hacen esa afirmación. El único caso en el que puedes hablar de porcentajes es entrevistas o en una encuesta (que es más objetiva que el sondeo) utilizando el método probabilístico. Por eso te recomiendo trabajar tu escrito como artículo.

    El resto está bien, sigue así Carlos. Atte. Cristhian

    ResponderEliminar
  2. Gracias, querido Cristhian. Tu observación es válida y, en consecuencia, corregí algunos aspectos de mi artículo. Tu comentario fue de mucha ayuda. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar